Paso 1:
Lo primero que haremos sera limpiar los calamares, separaremos las aletas y las patas de las bolsas y los reservaremos.
En una sarten pondremos un poco de aceite y pondremos a sofreir la carne picada cuando coja color añadiremos las patas y las aletas de los calamares bien picaditos, lo sofreimos y añadimos una cebolla pequeña picada con un diente de ajo y una ramita de perejil, cuando tome color añadimos dos cucharadas de tomate rallado, salpebramos todo y lo dejamos sofreir. Cuando le falten un par de minutos para estar hecho añadimos los dos huevos duros picados y un puñado de piñones, de damos unas vueltas y lo dejamos enfriar.
Con este sofrito rellenamos las bolsas de los calamares, las cerramos con un palillo para que no se salga el relleno y las pasamos por harina, las freimos en una sarten con aceite y las reservamos.
En una cazuela de barro sofreimos una cebolla picada con un diente de ajo y un poco de perejil, añadimos un par de cucharaditas de harina damos unas vueltas y añadimos el tomate rallado, lo sofreimos y añadimos un chorrito de vino blanco y un chorrito de agua, añadimos los calamares rellenos y los dejamos hervir lentamente hasta que esten tiernos.
Cuando falten 5 minutos para acabar añadimos una picada (machacamos en el mortero unas almendras, unas avellanas, unos piñones y un trocito de pan tostado) y lo dejamos hervir 5 minutos y ya estara a punto para servir.