Paso 1:
Para la salsa:
Parte las frutas de la pasión por la mitad y vacíalas. Pon la pulpa en un cazo y mézclala con el zumo de fruta de la pasión (maracuyá). Deja reducir. Abre la vaina de vainilla, retira las semillas y añádelas al cazo. Remueve.
Pon a cocer las patatas (con piel) en un cazo con abundante agua fría y una pizca de sal gruesa. Cocina a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Baja el fuego y cocina suavemente durante 25 minutos para evitar que se deshagan. Escurre y pártelas por la mitad. Dora las patatas en una sartén con un poco de aceite. Espolvorea con una pizca de pimienta y agrega el diente de ajo machacado.
Fríe los lomos de bacalao con la piel hacia arriba en una sartén con un chorrito de aceite y espolvorea con una pizca de pimienta. Retira, colócalo en una fuente apta para el horno y báñalo con la salsa de la pasión.
Precalienta el horno y hornea a 180º C, durante 12 minutos. A mitad de la cocción, báñalo con la misma salsa.
Para el aceite de vainilla, abre la otra vaina de vainilla (resérvala), retira las semillas y ponlas en un bol con un buen chorro de aceite. Remueve. Pon los canónigos en un bol y alíñalos con una pizca de sal y el aceite de vainilla.