Un canapé lleno de aroma y sabor, con el punto justo de crujiente, la frescura del tomate, y la untuosidad de la mozzarella gratinada, unidos al gusto punzante de la anchoa…
Ingredientes para 6 personas
-
5
tomates bien maduros, picados
-
4
dientes de ajo, picados
-
60
ml de aceite de oliva virgen extra
-
2
cucharadas de vinagre balsámico
-
Varias de
hojas de albahaca fresca al gusto, cuanta más, más aromático
-
Pimienta de
negra molida
-
Sal
-
1
bola de mozzarella de búfala grande
-
Un poco de
de parmesano rallado
-
1
lata de anchoas del Cantábrico en aceite de buena calidad
-
1
barra de pan, grande y con pocos alvéolos en la miga
En un bol, hacer una vinagreta con el aceite, el vinagre, y un poco de sal. Emulsionar ligeramente hasta que esté todo bien mezclado.
Añadir el tomate, los ajos, la albahaca picada, y un poco de pimienta negra. Remover bien y dejar reposar unos 15 minutos.
Cortar el pan en rebanadas de unos 2 cm de grosor. Extender una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno, y colocar encima todas las rebanadas de pan. Pincelar la parte superior de la rebanada con aceite, y meter al grill hasta que se doren.
Sacar del horno (sin apagarlo) y colocar sobre cada tosta una anchoa. Encima, distribuir la mezcla de tomate, y terminar con una rodaja de mozzarella, y un poco de parmesano rallado.
Meter de nuevo en el grill unos minutos hasta que se funda el queso y tome un tono dorado.
Truco
La mezcla de tomates, ajos y albahaca con la vinagreta se puede preparar el día antes. Nos ahorrará tiempo, y los sabores serán aún más intensos.
Las tostas han de consumirse nada más salir del horno, pues de lo contrario el pan se reblandece.