Albóndigas al Pedro Ximénez

a través de
En la categoría: sopas


Albóndigas al Pedro Ximénez

Descripción de la receta:


Las albóndigas son un plato muy típico de la infancia por su facilidad y diversión al jugar con los alimentos durante su elaboración. Una vez cambian los gustos, pueden seguir siendo un recurso interesante mezclando nuevas salsas y acompañamientos. Esta es la receta de una salsa con unas albóndigas ya hechas pero puede servir para cualquier tipo de carnes.
Ingredientes para 2 personas
-
200 gramos (unas 15) de
albóndigas
-
una grande de
cebolla
-
350 ml de
caldo de carne
Aneto o Gallina Blanca
-
150 ml de
vino Pedro Ximénez
Real Tesoro (Mercadona)
-
1 cuchara sopera de
harina de trigo
-
aceite de oliva
-
sal
-
pimienta

Preparación de Albóndigas al Pedro Ximénez:

Paso 1:
Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina (en mi caso, la paso incluso por la picadora pero luego se puede acabar de triturar con la minipimer en la olla). La ponemos a fuego medio con 8 cucharadas de aceite de oliva en una cacerola u olla de barro (deben caber después las albóndigas y la salsa) y dejamos que se pochen.
Paso 2:
En una sartén grande ponemos bastante aceite para hacer las albóndigas y las cocinamos a fuego medio alto hasta que se doren por todos los lados. Cuando estén doradas o al punto que nos interese, las retiramos del fuego y las reservamos. Importante no desechar el aceite porque nos servirá para la salsa.
Paso 3:
A estas alturas la cebolla debe estar bien pochada. Añadimos a las cebollas una cucharada de harina de trigo y removemos bien para que no se pegue la harina al fondo. La removemos durante unos segundos para que la harina tome color y no quede cruda. A continuación añadimos sobre la mezcla el vino Pedro Ximénez y añadimos también un par o tres de cucharadas del aceite que nos ha sobrado de hacer las albóndigas.
Paso 4:
Remueve durante un par de minutos para que todo ligue y añade el caldo de carne caliente. Puedes aprovechar este momento para pasar la minipimer a la salsa y dejarla bien fina, si es del gusto. A continuación, ya podemos añadir las albóndigas a la salsa para que se impregnen de ella y acaben de hacer la reducción deseada. También aprovecha para probarla y corrige el punto de sal.
Paso 5:
Dejamos a fuego medio alto la salsa con las albóndigas para que hierva y espese hasta el punto deseado. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa como la de la fotografía de esta receta. Volvemos a probar la salsa entonces porque aún estaremos a tiempo de añadir un pelín más de sal, si lo vemos necesario, y quizás un poco de pimienta, si se desea. Una vez reducida al gusto, dejamos reposar unos minutos y listo. Que aproveche.
Añádela a tu recetario:
Añádela a tu recetario:
Creada por:
Carles
Recetizada por:

Tiempo:
Dificultad: Fácil
Coste: Económico
Tipo de plato: Segundo plato
Tipo Cocina: Cocina Tradicional
Otros: Normal
El truco de esta receta :
Añadir a la salsa un par o tres cucharadas soperas del aceite con el que se ha cocinado el ingrediente principal.