Pan con dátiles

a través de
En la categoría: pasabocas


Pan con dátiles

Descripción de la receta:


Ingredientes para 10 o más personas
-
400 g de harina de fuerza
-
100 g de harina de centeno integral
-
350 gr de agua
-
10 g de levadura fresca
-
75 g de dátiles picados
-
75 g de anacardos
-
50 g de bacon caramelizado
-
10 g de sal
-
Para el bacon caramelizado:
-
Un poco de azúcar moreno
-
Una pizca de canela
-
4 lonchas de bacon

Preparación de Pan con dátiles:

Paso 1:
Ponemos las lonchas de bacon en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, espolvoreamos un poco de azúcar moreno y una pizca de canela.

Horneamos a 180º, 15-20 minutos, hasta que esté crujiente. Dejamos enfriar.

Cogemos un bol amplio y mezclamos las harinas y la sal, en otro bol mezclamos el agua y la levadura desmenuzada. Mezclamos este líquido con las harinas, hasta conseguir formar una bola.

Cortamos el bacon caramelizado en pequeños trozos y se lo añadimos a la masa junto con los dátiles picados y los anacardos troceados. Mezclamos bien dentro del bol hasta que se empiecen a juntar todos los ingredientes y nos quede una masa homogénea. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar 10 minutos.

Untamos ligeramente la mesa con aceite, sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente durante 10-15 segundos terminando con la masa en forma de bola.
Lavamos y secamos el bol con agua caliente, lo untamos con un poco de aceite, volvemos a meter la masa y la dejamos reposar durante 15 minutos, tapada con un trapo húmedo.

Repetimos esta operación dos veces más, hasta conseguir una masa suave y elástica.

Dejamos fermentar dentro del bol durante una hora y media, cubierta con un trapo húmedo.

Volcamos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y la dividimos en dos piezas.

Estiramos las partes, formamos dos bolas tensando bien la superficie, cubrimos con un trapo y las dejamos reposar 10 minutos.

Estiramos y aplanamos la masa hasta hacer una torta gruesa redondeada. Cogemos los dos lados más alejados de nosotros y los plegamos hacia el centro, presionando bien para que queden sellados. Ahora cogemos la punta que ha resultado de los pliegues anteriores y la plegamos hacia el centro presionando de igual modo.
Giramos la masa 180º y repetimos los pliegues anteriores. Ahora plegamos la masa hacia nosotros de manera uniforme y sellamos ambos lados con la base de la palma de la mano.

Hacemos rodar la masa hacia delante y hacia atrás, presionando levemente hacia abajo para conseguir expulsar por los extremos el aire que haya quedado atrapado en el pliegue.

Ahora enharinamos dos paños de lino y forramos con ellos dos moldes de metal alargados de 20x10 cm. Colocamos las dos piezas sobre los paños con la unión hacia arriba, tapamos con un trapo húmedo y dejamos fermentar una hora y media.

Precalentamos el horno a 200º, colocamos los panes en la bandeja, llenamos un cazo con agua caliente y lo colocamos en el interior del horno. Introducimos la bandeja y horneamos 30 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Añádela a tu recetario:
Añádela a tu recetario:
Creada por:
Monónimo
Recetizada por:

Y 5 más...
Tiempo:
Dificultad: Media
Coste: Medio
Tipo de plato: Otros
Tipo Cocina: Cocina Casera
Otros: Normal