El queso Gorgonzola es un queso propio de la región de Lombardía, con versiones picantes y suaves. Se encuentra relativamente fácil en supermercados y charcuterías especializadas (las de mi barrio, no), y si no, siempre se puede sustituir por algún queso azul, aunque no es lo mismo.
Preparación de Espaguetis con salsa gorgonzola y jamon:
Paso 1:
Los primero es trocear el queso y ponerlo a derretir en una sartén u olla antiadherente a fuego medio. Cuando haya comenzado a derretirse, añadimos la nata líquida, y vamos removiendo hasta que se deshaga totalmente. Ajustamos de sal, añadimos un poco de pimienta,
Paso 2:
Una vez hemos dejado la salsa espesando, preparamos la pasta como siempre: en una olla con abundante agua salada hirviendo. Mientras cuece la pasta, picamos el perejil y cortamos el jamón en lonchas más pequeñas, que enrollaremos delicadamente. Añadimos unas cuantas lonchas a la salsa y reservamos otras para decorar.
Paso 3:
Cuando la salsa esté al dente, retiramos, escurrimos y servimos en los platos. Repartimos la salsa, espolvoreamos un poco de perejil picado, rematamos con dos o tres rollitos de jamón y a la mesa.