Paso 1:
Ponemos el arroz en un colador y le echamos agua hasta que deje de salir blanquecina. Cuando esté bien lavado, lo ponemos a cocer en una olla, 375 ml por cada 250 gr de arroz. El agua no tenemos que calentarla antes, ponemos ambos ingredientes fríos en la olla y cocemos durante 15 minutos a partir de que hierva el agua sin destapar en ningún momento. Tras esos 15 minutos, sin destapar, apagamos el fuego y dejamos reposar otros 15.
Paso 2:
Mientras se hace el arroz, cortamos los ingredientes en tiras de unos 5-6 cm de largo y 1 cm de grosor y reservamos. Calentamos un poco el vinagre de arroz y disolvemos dentro el azúcar y la sal.
Paso 3:
En una bandeja o superficie plana, preferiblemente de madera, extendemos el arroz, que ya estará cocido y listo. Iremos mojando los dedos en un cuenco con agua para evitar que el arroz se pegue a nuestros dedos. Dejamos que se enfríe y, con una pala de madera, hacemos surcos en el arroz mientras lo regamos poco a poco con el vinagre caliente.
Paso 4:
Cuando el arroz esté frío, colocamos una hoja de alga nori sobre la esterilla de bambú. La parte rugosa boca arriba. Para evitar que la esterilla se manche, podemos cubrirla con plástico de cocina, poniendo el alga encima de éste. Sobre el alga, ponemos el arroz, dejando más o menos un tercio del alga sin cubrir, y colocamos el relleno en el extremo con arroz, dejando uno o dos cm desde el relleno hasta el borde.
Paso 5:
Desde el extremo en el que hemos colocado el relleno, empezamos a enrollar la esterilla, con cuidado de que ni ésta ni el plástico de cocina queden dentro del rollo. Debemos tener cuidado de que el rollo quede bien firme y apretado en toda su longitud.
Paso 6:
Una vez tengamos preparados todos los rollos, procedemos a cortarlos utilizando un cuchillo grande y bien afilado y una tabla de cortar. Tendremos a mano también un cuenco con agua, con en cual, con cuidado, mojamos la hoja del cuchillo cada 2 o 3 cortes, para evitar que el arroz se pegue al cuchillo, lo que podría dificultar la tarea de cortar. Cortamos los rollos en unos 8-10 trozos.
Paso 7:
Servimos en una fuente grande acompañados de salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.