Paso 1:
ELABORACIÓN
Para que estos cupcakes de dulce de leche me quedaran tan esponjosos la elaboración la hice distinta a otros (después de tantas pruebas, al final di con la buena) y en vez de batir la mantequilla y añadir los huevos, lo que hice fue montar los huevos, aquí abajo os lo explico y ya veréis las fotos
1) Tener los huevos a temperatura ambiente, así montarán mucho mejor que si están fríos. Los metemos en la montadora con las varillas, thermomix o cualquier instrumento que tengáis en casa para montar. Montaremos bien los huevos, y cuando digo bien, es que al estar montados, son espumosos, brillantes y han triplicado su volumen.
2)Una vez montados los huevos, le agregamos el azúcar en tres partes y seguimos dándole con las varillas. Después, meteremos la mantequilla en pomada* y seguimos con las varillas hasta que se haya mezclado bien con los huevos montados. En este punto encendemos el horno a 170ºC.
*Mantequilla Pomada: Poner la mantequilla “blandita” unos segundos en el microondas y la tendréis lista. Si no, siempre podéis dejarla fuera de la nevera por la noche para que esté a temperatura ambiente cuando la añadimos a la mezcla.
3) Pasaremos la harina por un tamiz (colador grande) para que sea más fácil de mezclar, pero antes de hacer eso, sacaremos del bol donde están las yemas montadas con el azúcar y la mantequilla, unos 80gr.
4) En el bol de los huevos, añadiremos la harina tamizada con la levadura, la vaina de vainilla y mezclaremos bien.
5) En otro bol aparte pondremos los 200gr de dulce de leche y calentaremos en el microondas un minuto o dos, porque al estar templado, será más fácil ligarlo con lo demás.
6) El bol de los 80gr de huevo montado lo echaremos poco a poco mezclando bien al bol del dulce de leche templado y cuando la mezcla esté homogénea, lo mezclaremos con el otro bol donde están el resto de ingredientes.
7) Rellenar las cápsulas de cupcakes un poquito, metemos un punto o cucharada de dulce de leche que reservamos al principio de los 50gr, los repartimos por todas las cápsulas y luego seguimos rellenando hasta la mitad de la cápsula y meter en el horno que encendimos previamente a 170ºC y horneamos de 20 a 30 minutos. En mi horno es justo 23 minutos, así que poner la alarma a los 20m y miráis como están de color y los pincháis con un cuchillo para ver si están bien hechos por dentro. Como ya sabéis ¡Cada horno es un mundo!
Paso 3:
RECETA FROSTING DULCE DE LECHE
Este dulce de leche queda muy cremoso, aguanta bien estando en la nevera pero si lo mantenéis mucho tiempo fuera y hace calorcito se os caerá un poco. Pero queda TAN cremoso, que de verdad con la esponjosidad del cupcake ¡queda una combinación exquisita! Yo lo hago un día antes para que tenga suficiente cuerpo y aguante sobre el cupcake.
Mantequilla 125gr
Queso Philadephia 225gr
Dulce de leche 150gr
Azúcar glass60gr
1) Tener el philadelphia a temperatura ambiente o meterlo en un bol y calentarlo un poco en el microondas hasta ablandarlo.
2) Poner en pomada la mantequilla y agregarlo al mismo bol, mezclar bien.
3) Calentar el dulce de leche en el microondas y cuando esté templado agregar el azúcar glass tamizado y mezclar bien.
4) Agregar el dulce de leche a la mezcla anterior, mezclar bien y tapar con film el bol y reservar en el frigorífico. Yo hice este frosting un día antes para que estuviese bien para ponerlo sobre los cupcakes.